top of page

PINO È

'Pino è', el concierto de los amigos. Emoción en el estadio San Paolo

En Nápoles, un ejército de artistas se unieron el pasado 7 de junio para recordar al cantante y compositor. Jovanotti, Antonacci, Ramazzotti, Il Volo, Amoroso, Sangiorgi, Turci, Nannini, música y pasión por un tributo tres años después de su muerte.  

"Nápoles es mucho más que pizza y mandolinas". ¿Cómo decirlo mejor que Lorenzo Jovanotti, quien con estas palabras inflama el estadio de Nápoles al comienzo del concierto? Pensar en Pino Daniele es como pensar en la música. Estaba enamorado, era la dirección de su existencia, y este amor, hoy, tres años después de su muerte volvió al estadio de San Paolo, multiplicado por mil voces, las de la pública y la larga lista de cantantes que vinieron a presentar sus respetos.

vídeo


La lista es impresionante, son muchos, y su diversidad reconstruir la riqueza de la música Pino, de Jovanotti que se atreve, juega todo lo alto y golpes en un dúo virtual en frente de las imágenes de pino en la pantalla propone Sí sé mi manera, "la voz de su hijo por toda Italia" Lorenzo grita y da inicio a la maratón, que reaparece mágicamente desde otra parte del estadio para cantar solo, voz y guitarra Saturnino siguiente, Putesse essere allero, tierno , muy tierno en un improbable dialecto napolitano que puede ser perdonado (incluso si hay alguna crítica en las redes sociales).
De Jovanotti a Eros, todos los amigos de Pino Daniele en el escenario del estadio San Paolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mucha gente tiene que superar el desafío. No es fácil ser creíble, para aquellos que no son de Nápoles, pero todos lo intentan y el esfuerzo es apreciado. Entonces, ¿cómo perdonas Biagio Antonacci y Alessandra Amoroso de manipular con una perla como cuál es el daño, y Emma y Giuliano Sangiorgi para revisar juntos Quanno chiove. La elección de la noche fue a favor de las actuaciones.

Hay un presentador, los accesorios son los vídeos que recuerdan Troisi, los diversos momentos de la historia del Pino, o los narradores como Pierfrancesco Favino, Giorgio Panariello, Vincenzo Salemme y Alessandro Siani, que recitan poemas, contar historias, completar el mosaico que reconstruye la memoria de Pino Daniele. El comienzo de Jovanotti es un verdadero fuego artificial, una explosión, apenas amortiguada poco después por el largo monólogo de Siani, hasta que la música se ha hecho cargo de la escena. Son un ejército: Paola Turci, Gianna Nannini, Giuliano Sangiorgi, Emma Marrone, Biagio Antonacci, Claudio Baglioni, Eros Ramazzotti canto O 'hocico y recuerda una canción que literalmente decía: "Esta liga es una vergüenza" y, obviamente, aludida Liga que hoy está en el gobierno de nuestro país.


El desafío no es solo el del dialecto. Está el medio de la emoción, la comparación con el mito, un hilo rojo para recolectar y revivir. Giorgia es el canto estelar este inmenso, Francesco De Gregori toma un llamado distante a su lado y su corazón napolitano Enzo Avitabile, para ofrecer "su" general, porque era uno de favorito de Daniel. Baglioni toma Alleria, quintaesencia de la extraña relación entre el sol y la melancolía, entre la costa y el blues que estaba en el centro de pino del alma, y ​​luego recuerda los días de adición, cuando el amigo napolitano entró en el estudio para poner a su guitarra en la pieza I del mar. No es una comparación, no es una carrera, todo se perdona, el público es generoso, cálido, apasionado, pero a veces la gracia desciende desde arriba e ilumina Elisa y Fiorella Mannoia para resistir la onda de choque emocional cuando, sublime obra maestra, la canción nació de una relación de afinidad electiva con Massimo Troisi, y luego el descaro audaz para Je tan loco reinterpretados por otro dúo femenino, Elisa y Gianna Nannini, que entonces queda solo para hacer frente a Anna será, en una dedicación cruzaron a Pino Daniele y Anna Magnani.

Hay tantas mujeres en rilegerre sus canciones, como es apropiado para las figuras femeninas que salen de sus canciones, sino también por las muchas colaboraciones, muchos de los cuales están bien representados por la noche Giorgia Irene Grandi. La Mannoia es un río de emociones y lágrimas, Venditti, como su amigo De Gregori, elige una canción "suya", Noche anterior a los exámenes, contando anécdotas divertidas. Pino habría descargado el piano cuando estaba al principio de su carrera, pero también nos dijo con una buena dosis de auto ironía que una vez Pino le dio un set completo para el tinte para el cabello.

Para satisfacer la variedad de música Pino también obtener la cantidad adecuada de rap, con Clementino que canta en tazzulella y cafés, justo antes de Renzo Arbore, por videoconferencia, cuentos de cómo había elegido para sus emisiones de radio. Pasos para el vuelo, el trío autorizado que sabe cantar las canciones de Pino, pero es por lo que una parte de que el estadio lleno de espíritu napolitano aprecia también una versión de Anema e core cantada por Francesco De Gregori y su esposa. Pero es una gran fiesta, todo el mundo rinde homenaje como puede y como él desea, ayudado por el magnífico canto pública, señala, completa e integrar todo lo que puede para completar la enormidad de este tributo, larga, interminable, pero llena de momentos altamente emocional. Massimo Ranieri también está invitado a encontrar un Walking Walk que cuenta la intensa delicadeza del genio de Pino en un encuentro con la muerte. La noche es larga y se transporta a otras duetos y otras sorpresas, Tiromancino y Ornella Vanoni, Giuliano Sangiorgi con Marco D'Amore, con napolitanos que compartieron la historia de Pino trajo por la noche y todo va a la final que todo el mundo espera, o en una etapa completa que canta Napul'è. En ese momento ya no se necesita más. La gente canta la canción de su héroe, y un coro, es el intercambio más hermoso que se pueda imaginar, y es el final de una historia que nunca debería terminar.

Los chicos de Il Volo actuaron juntos e hicieron un mix de canciones : Piero cantó It's now or never, Gianluca cantó Je sto vicino a te e Ignazio I say 'I Sto Cca'

© 2023 por Nena Perales. Creado con Wix.com

bottom of page